Presupuesto en marketing

Hablemos de los presupuestos de las empresas para invertir en marketing digital y cómo implementar estrategias sin costo o de alto nivel de alcance.

MARKETING DIGITAL

Fabián Mazariegos

9/4/20234 min read

Vamos a concluir con mi experiencia, emprender es realizar todo uno mismo y a veces hacer tu propio marketing digital, como puedes ver se requiere personal capacitado en muchos campos, técnicas y habilidades para crecer rápido y bien. No te abrumes y empieza con todas las plataformas gratuitas que ayudan a tu empresa, crea contenido que ataque puntos de dolor, pero empieza ¡ya! Si ya tienes todos los activos digitales, pero solo te falta la estrategia o el especialista, lo ideal es buscar agencias que conozcan de las herramientas, planeen estrategias y tú las implementes con el personal básico dentro de la empresa para poder repetir, economizar e invertir más en campañas de publicidad.

presupuesto marketing digital
presupuesto marketing digital

Dime el tamaño de tu empresa, el presupuesto y te diré que necesitas implementar en marketing para poder competir de forma digital a la par de grandes marcas o poder llegar a tu nicho y cliente ideal. El mercado y la competencia crece a pasos agigantados en el mundo web y no te puedes quedar atrás para empezar o hacer crecer lo que tienes, vamos a empezar con definir como definir un presupuesto.

¿Cómo hacer un presupuesto de marketing?

El presupuesto o inversión en marketing digital no se establece por montos definidos de forma mensual si deseas adquirir resultados óptimos para tus objetivos. Pero puedes hacerlo después de analizar con tu encargado o tu si eres emprendedor o te falta equipo. Conforme los meses y el análisis se vaya mejorando irás ajustando el presupuesto a tus objetivos y mercado.

Que define el presupuesto:

  • Competencia en el mercado

  • Tu capacidad de inversión

  • El alcance deseado u objetivos

  • Equipo de marketing efectivo

Estrategias de agencias de marketing digital

Seguro tienes datos de tu público objetivo, el mercado, las ventas, entre otros.

Prepara tu identidad visual como un logo y como resuelve problemas o da soluciones tu empresa, si tu objetivo es un producto todos los detalles de él y hacen empatía con tu cliente objetivo

Respóndete a ti mismo: ¿Cuál es el objetivo? y mínimo 3 veces ¿Por qué? con respuestas distintas para llegar a la razón de ser. Determina cómo se va medir resultados obtenidos. Personas adecuadas para analizar los resultados y participar en la mejora y hasta llegar a obtener un resultado exitoso.

NO, cambies o implementes una nueva estrategia sin haber terminado la primera cuando careces de personal o presupuesto, puedes iniciar con los activos digitales gratuitos e ir aumentando el presupuesto con el tiempo, posicionamiento, ventas y resultados.

Planifica tu estrategia

Contempla que, si cuentas con el personal capacitado, solo debes dirigirlos a estos campos de especialización o realizar una inversión con agencias de marketing digital que tengan estrategias adecuadas a tu mercado.

Te explicaré las estrategias de marketing digital que puedes contratar de una agencia, contemplando la inversión de menor a mayor presupuesto.

Growth Hacking - Bajo presupuesto

El Growth hacking es la combinación perfecta de unir todos los activos digitales como redes sociales y página web al igual que su publicidad para poder alcanzar objetivos de ventas, branding o posicionamiento, de tal forma que requiera mínima o nula inversión en campañas como Google Ads, Instagram, Facebook, Tik Tok, WhatsApp, YouTube, entre otros.

Herramientas para Growth Hacking

  1. Google Perfil de Empresas (antes Google My Business)

  2. Redes sociales

  3. WhatsApp

  4. Logo

  5. El contenidos

  6. Networking

  7. E-mail marketing

Rapidez de resultados en mediano plazo al ser congruente en el contenido, la estrategia debe involucrar todo y entre más activos digitales tenga es mejor para el posicionamiento de marca.

Growth Marketing - Medio Presupuesto

Subamos el presupuesto un poquito más para largo plazo, no requiere mucha inversión y el objetivo principal es convertir compradores en clientes y a los clientes en familia de la marca. Basados en el inbound marketing o un funnel de ventas, el objetivo final es la fidelización del cliente en este caso el Growth marketing intenta ganar a los clientes, venderles otros servicios o productos, fomentar la recomendación de boca en boca y el posicionamiento de la marca a largo plazo con branding.

Herramientas para Growth Marketing

Agrega a la técnica de Growth hacking, un poco más de inversión en publicidad tradicional para clientes, recursos de valor para ellos, recompensas por recomendaciones o descuentos por antigüedad. Añade una inversión de marketing digital fija para promover la marca y también:

Campañas de publicidad enfocadas a la atracción

  1. Newsletter o contenido de valor a tu público

  2. Colaboraciones con empresas relacionadas a tu sector

  3. Participación en eventos empresariales

  4. Muestra a los clientes quién es la empresa por videos cortos

  5. Branding de la marca

  6. Posiciona tu página web

Trafficker Digital - Alto presupuesto

Si bien es una técnica de estrategia a largo plazo, pregúntate ¿Dónde ves tu empresa en 5,10, 20 o más años? Sin duda no puedes emprender o posicionarte sin pensar a largo plazo, cuando te sientas seguro y obtengas una cartera de clientes fidelizados, comienza a invertir en Growth marketing.

Prepárate para crecer tu empresa de forma rápida e invertir en un presupuesto alto si quieres obtener el mayor alcance en tu mercado. Esta no es una técnica, es más bien un profesionista especializado en campañas de pago. Su objetivo es acelerar el tráfico a la web o conseguir subir los volúmenes de venta invirtiendo en campañas de redes sociales y buscadores web.

Medios digitales más comunes del Trafficker Digital

  1. Facebook Ads

  2. Instagram Ads

  3. Tik Tok Ads

  4. Google Ads

  5. YouTube Ads

La terminación Ads es la abreviación en inglés de la palabra publicidad: “Advertising”. Como puedes ver aquí el presupuesto es más elevado si la puja de precios es alta en tu mercado, si tienes el personal para atender todas las solicitudes, reinversión para generar cambios requeridos en el proceso de la estrategia.

Los resultados son muy rápidos y conforme transcurren los días puede disminuir el tráfico, pero aumentar las ventas, en base a los análisis de Trafficker contratado. Recuerda que posicionamiento es tráfico y ventas es captación de prospectos (leads).

Entonces ¿Cómo invertir en marketing digital?